martes, 22 de mayo de 2012

PARA SABER DÓNDE ESTAMOS, HAY QUE SABER DE DÓNDE VENIMOS

Aprovechando los temas de historia (PREHISTORIA, EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA), hemos estudiado también la historia reciente, con la ayuda de nuestros abuelos y abuelas que tanto tienen que contarnos sobre sus vivencias.

Os dejamos una primera entrega de las entrevistas realizadas por Rocío a su abuelo y por Cecilia y Noelia a sus abuelas. En cuanto nos traigan información sobre sus biografías, las incluiremos en esta información.

A partir de mañana trabajaremos en clase el PROYECTO "¡¡¡Cómo ha cambiado la vida en estos últimos 80 años!!!", a partir del material que habéis elaborado.

¡Gracias abuelas y abuelos por existir!

ANTONIO JOSÉ SÁNCHEZ GARCÍA - ABUELO DE ROCÍO


VIRTUDES SÁNCHEZ SÁNCHEZ - ABUELA DE NOELIA

Se llama Virtudes Sánchez Sánchez, es abuela de Noelia. Nació el 7 de junio de 1943. Ha tenido y sigue teniendo una vida muy feliz. Su padre se llamaba Francisco y era un buen agricultor y su madre se llamaba Francisca y era una gran ama de casa. En total son 6 hermanos.  De pequeña soñaba ser  una buena cocinera y empezó a practicar  ayudando a su madre a hacer la comida. Con 10 años, ya montaba a caballo. Os dejamos con su entrevista.


MARIA ANTONIA VALVERDE GRACIA - ABUELA DE CECILIA


Antonia tiene 64 años nació el día 26-12-1947. Es la abuela de Cecilia.
Vivió en un cortijo al lado de Montefrío llamado El Corralazo. Cuando ella nació vivía con sus padres en otro cortijo llamado el Monterroso  con sus dos hermanos .
En aquella época iban maestros dando clase por los cortijos a los niños, mientras las niñas limpiaban la casa y estaban en el campo.
Ella aprendió a escribir y a leer, cuando los niños no estaban en casa y así.
Ella  no era delicada para la comida porque se comía de lo que se recolectaba en agricultura y ganadería.
Finalmente se casó y ahora tiene dos hijos y dos hijas.






JOSÉ MARÍA MOYANO - ABUELO DE IGNACIO


7 comentarios:

  1. DE ARTURO:
    Los niños y niñas de 5ºC hemos hecho unas entrevistas a personas más mayores que nosotros que son los que nos podían contar cosas que nosotros no hemos vivido. Unos se las han hecho a personas amigas y otros a sus abuelos. Según la edad de las personas entrevistadas, hemos comprobado que los que pertenecían mas o menos a la misma edad,
    tenían muchas cosas en común.
    Según mi maestro Jacobo vamos a comprobar las cosas en las que coinciden solamente los cuatro abuelos entrevistados y estas son:
    -La edad a la que empezaron a trabajar todos era desde muy pequeños.
    -Los trabajos que realizaban eran en agricultura y ganadería, cuidando los animales que tenían en los cortijos como cerdos, cabras, gallinas....
    -No había escuelas en los cortijos, un maestro se desplazaba para enseñarles lo básico.
    -Los padres preferían que fuesen los niños los que estudiaran, no las niñas, estas se dedicaban a ayudar en las tareas de la casa y del campo.
    -Los niños no ayudaban en casa, esto es puro machismo.
    -Todos jugaban con objetos que había en el campo (piedras, palos...) y con sus animales de compañía.
    -No había coches, se desplazaban a otros pueblos andando o en burros.
    -Cuando más se divertían era en las fiestas que se hacían en los cortijos, donde se cantaba y bailaba.

    De estas cuatro entrevistas las cosas que más me han llamado la atención son:
    -Que no tenían ni videoconsolas, ni televisiones, ni ordenadores... para entretenerse pero en cambio se lo pasaban bien con cualquier cosa muy simple.
    -Era una pena que desde muy pequeños tenían que trabajar en vez de estar estudiando y jugando.
    -Y también que las comidas no eran muy variadas puesto que no había mucho y en cambio ahora a veces no sabemos ni lo que queremos para comer.

    Mi opinión sobre todo esto es que los niños de hoy en día tenemos de todo y no sabemos valorar lo poco que tenía los mayores de antes para vivir y divertirse.

    ResponderEliminar
  2. DE IGNACIO:
    Me ha sorprendido que la vida haya cambiado tanto en tan poco tiempo. Antes no había apenas juguetes, se tenía que trabajar mucho, algunos hasta estuvieron en la guerra y entonces se sufría más peligro que ahora...
    También, con las preguntas que le hicieron, se notó que las comidas típicas en esa época eran las mismas; lentejas, pucheros, sopas...aunque ahora también se comen otras cosas que antes no: pizzas, macarrones, espaguetis, hamburguesas, etc. Antes la alimentación era más sana, aunque no todos tenían para comer bien.
    No había apenas coches, la mayoría se transportaban en mulos, caballos...

    ResponderEliminar
  3. DE MARTA:
    Antiguamente jugaban con perros, dibujaban en la tierra con palos, jugaban al escondite y con las canicas. No regalaban juguetes.

    Empezaron a trabajar en el campo con 10 años guardando animales como cabras y ovejas. Las comidas típicas eran las migas, el potaje de garbanzos y sopas. Tenían pocos amigos. Vivían en cortijos. Los hombres eran machistas.

    ResponderEliminar
  4. DE ROCÍO:
    Mis impresiones sobre las entrevistas a los abuelos y abuelas:
    A mi las entrevistas me han resultado muy interesantes, pero lo que no me ha gustado ha sido que no hemos podido disfrutar de estas entrevistas en persona y haber disfrutado tanto escuchándolas.
    Lo que más me ha llamado la atención es que todos los abuelos se divertían con muy pocas cosas,no como nosotros que tenemos un capricho y no lo dan.
    La vida ahora es peor porque antes al no tener tantas riquezas la gente no construía tantos aparatos que dañaran el medio ambiente.
    Mi opinión es que los abuelos, abuelas y la gente mayor que han participado, son las mejores porque nos están ayudando a estudiar y a ser mejores. GRACIAS ABUELAS Y ABUELOS.

    ResponderEliminar
  5. DE ANTONIO CABA:
    A mí me han llamado la atención muchas cosas de las entrevistas pero lo que más ha sido es que antes a lo mejor tenían menos cosas pero eso no significa que fueran menos felices es decir: No es más feliz el que más tiene si no el que menos.
    Y también me ha llamado la atención que antes salirse a los diez años de la escuela para irse a trabajar al campo era algo normal, pero sin embargo ahora para nosotros eso es impensable.

    ResponderEliminar
  6. DE ANTONIO JAVIER:
    1Pues que antes no había juguetes y se conformaban
    pero ahora si no nos traen algo nos cabreamos.

    2Que antes jugaban a juegos con piedras y salían a la naturaleza pero ahora estamos todo el día jugando a la play.

    3Que antes se comían potajes pucheros lentejas y ahora se come mucha comida basura.

    4Que antes no había transporte y se transportaban en bestias
    y ahora hay coches, aviones y barcos.

    5Que antes con nuestra edad empezaban a trabajar y no iban a la escuela y ahora nosotros no trabajamos.

    6Que antes iba un maestro al campo o al pueblo después de estar trabajando, sobre todo cuidando animales y ahora vamos todos los días a un centro.

    ResponderEliminar
  7. DE NOELIA:
    Me llamó la atención que todos los abuelos dijeron que las comidas más típicas eran el potaje, las sopas...
    También me gustó cuando el abuelo de Rocío dijo que él jugaba con la arena y unos cuantos chinos....
    El abuelo de Ignacio fue divertido porque contaba las cosas con sonidos.
    La abuela de Cecilia, aunque fue un poco rápido se presentó muy bien y dijo que los hombres eran muy machistas y eso ha cambiado respecto ahora.
    Mi abuela y yo lo hicimos un poco rápido, pero lo que más me gustó fue cuando dijo que le curaban con jabón de sosa.

    ResponderEliminar